Declaración Pública Acción Humanista

Acción Humanista manifiesta su total repudio y condena a los asesinatos contra miembros de Carabineros, en un contexto de violencia propiciado por el crecimiento del narcotráfico y del crimen organizado.

Se hace evidente la necesidad de avanzar hacia la optimización de la labor policial y de las diferentes instituciones del Estado en la lucha contra la delincuencia. Por este motivo, hemos votado favorablemente los proyectos de ley que tipifican el sicariato y la extorsión.

Vemos con preocupación como la derecha, de forma irresponsable, busca utilizar el actual contexto, para confundir mañosamente la lucha contra el crimen organizado, con la criminalización de la protesta social, intentando legalizar el abuso policial, a través del proyecto de ley Boletín 14.870, el cual votamos en contra.

En el pasado reciente, el país fue testigo de las graves y reiteradas violaciones a los DD.HH. por parte de las policías, las cuales han sido acreditadas por nuestros tribunales y por distintas organizaciones internacionales.

Las policías, que por ley monopolizan el uso de la fuerza, deben ser respaldadas con firmeza en su accionar contra el delito, pero simultáneamente teniendo claro los límites del uso de esa fuerza, sabiendo que su uso abusivo será sancionado drásticamente.

Valoramos las gestiones del gobierno en avanzar en una agenda integral de seguridad, la cual va en la dirección de fortalecer a las policías, tanto en términos procedimentales como materiales. El narcotráfico y el crimen organizado son nuestros enemigos, para lo cual requerimos de cuerpos policiales legitimados y que actúen dentro del marco de la ley y del respeto a los derechos humanos de toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba