Acción Humanista llama a votar En Contra este 17 de Diciembre

Las y los humanistas hemos luchado durante décadas por una Nueva Constitución para Chile, por un texto que garantice derechos y permita avanzar en mayor justicia social.

Al culminar el actual proceso constitucional, damos cuenta que no se logró elaborar un documento que respondiera a las demandas que impulsaron la redacción de una Nueva Constitución, pues esta propuesta, aprobada por la derecha y ultraderecha en el Consejo Constitucional, representa una profundización al sistema neoliberal y depredador en su grado más amplio, vaciando de contenido al Estado Social y Democrático de derecho, mercantilizando groseramente los derechos sociales, poniendo en peligro todos los avances obtenidos en las últimas décadas y generando graves retrocesos en los derechos y autonomía de las mujeres, personas LGBTIQ+, los derechos de las y los trabajadores y la protección del medioambiente.

Su contenido responde únicamente a los intereses de los sectores más poderosos del país, ejemplo de ello es la constitucionalización de los sistemas de ISAPRE y AFP, altamente cuestionados por la ciudadanía y que ahora la derecha pretende perpetuar, impidiendo todo cambio en los actuales e injustos sistemas de salud y previsión.

En definitiva, estamos ante una propuesta de Constitución irresponsable, que genera graves retrocesos civilizatorios y traba la posibilidad de cambios en nuestro país. Frente a esta situación y considerando el peligro que significa esta propuesta para el futuro de Chile es que llamamos a votar EN CONTRA en el próximo plebiscito del 17 de diciembre.

Equipo de Coordinación Nacional de Acción Humanista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba