Acción Humanista llama a votar en contra del proyecto de ley sobre «control de perros asilvestrados»

Actualmente se encuentra en tabla en la Cámara de Diputados el proyecto de ley boletín N°12.271-01 que declara a los perros denominados asilvestrados como especie exótica invasora y se permite su captura, caza y control en los términos establecidos por la ley. Este proyecto de ley busca responder a una problemática social importante, como es la situación de ataques de perros, principalmente en zonas rurales del país, para lo cual la ley dispone de una serie de medidas para hacer frente a esto. Desde Acción Humanista vemos con preocupación esta iniciativa, por los siguientes puntos:

1. Se plantea que el principal problema de los ataques son los llamados “perros asilvestrados”, en circunstancias que diversos especialistas durante la tramitación de esta ley han destacado que en realidad son perros sin supervisión los que en gran medida generan ataques, ya sean estos abandonados o callejeros. Los llamados perros asilvestrados no serían el verdadero problema, sino que la irresponsabilidad humana frente al cuidado de los perros que generarían estos ataques.

2. La principal medida contemplada es permitir la caza de perros en zonas rurales, estableciendo una exención de responsabilidad para estos casos. En simples términos, esta iniciativa fomentaría el uso de armas de fuego para matar perros en zonas rurales, lo que puede generar accidentes graves, conflictos entre personas y caza indiscriminada con altas probabilidades de impunidad en casos en que se utilice esta norma para matar a perros que tengan dueños, pues no hay nada que pueda distinguir físicamente a un perro “asilvestrado” de uno que no lo sea.

. Por otro lado, se considerará como agravante de responsabilidad frente a hechos ocasionados por perros el que el animal posea microchip. En un país en que la inscripción de animales de compañía con microchip es baja, esta norma es un verdadero desincentivo a esta obligación legal.

Este miércoles 13 de marzo comienza la discusión en sala de este proyecto, por lo que hacemos un llamado a la Cámara a votar en contra.

El problema de los ataques de perros debe ser abordado de forma seria y sin medidas populistas y simplistas como esta, en la cual no se ataca el problema de fondo: la ausencia de cultura en tenencia responsable en nuestro país. Se necesita más educación en tenencia responsable, prevención del abandono y sanción a los infractores de esta materia, por lo que es indispensable el esfuerzo conjunto de los distintos organismos del Estado para lograr avances en este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba