Nuestro partido, Acción Humanista, miembro de Apruebo Dignidad ha participado activamente del proceso constituyente. Por lo mismo queremos aportar con una serie de puntos que nos parecen relevantes para la continuidad del proceso que nos permita llegar a tener una Constitución generada en democracia y que responda a las demandas y necesidades del pueblo chileno para enfrentar de buena manera los desafíos que nos depara el Siglo XXI.
El 4 de septiembre triunfó el Rechazo por un amplio margen. Más allá de las interpretaciones que cada una y cada uno tenga sobre ese resultado, lo importante es entender que lo que la ciudadanía rechazó fue la propuesta específica de Constitución redactada por la convención. No rechazó el que Chile cuente con una nueva Constitución ni tampoco rechazó que sea redactada de acuerdo con lo establecido en el plebiscito de entrada del año 2020. Pretender instalar lo anterior es ir más allá de lo explícitamente expresado en el voto
Por tanto, para efectivizar la demanda ciudadana por una nueva Constitución, desde Acción Humanista proponemos:
1.- Sin plebiscito de entrada
La ciudadanía ya se pronunció en forma contundente por la redacción de una nueva Constitución para Chile, por lo que consideramos que realizar un nuevo plebiscito de entrada es innecesario, redundante y contrario a la expresión de la ya expresada voluntad ciudadana.
2.- Convención 100% electa
Nos parece fundamental para la validación democrática de este proceso que el 100% de quienes redacten la propuesta de nueva Constitución sean electos por la ciudadanía.
Una opción distinta como los llamados “expertos”, el Congreso o cualquier otra fórmula contradice la definición tomada por una inmensa mayoría en el plebiscito de entrada.
3.- Convención de 155 miembros o un número que permita proporcionalidad
Nos parece que un número de miembros similar al de la Cámara de Diputadas y Diputados y electos en los mismos distritos, permite contar con una buena proporcionalidad de quienes redacten la propuesta de texto. Si el número es menor, debe garantizarse de todas maneras que eso no afecte la proporcionalidad.
4.- Convención Paritaria
La paridad es un logro de largas luchas por terminar con la discriminación hacia la mujer, por lo tanto, es imprescindible que la futura convención quede constituida por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, para lo cual proponemos usar la misma fórmula utilizada en la elección de convencionales pasada, es decir: inscripción de listas de candidaturas usando el mecanismo cebra, con encabezamiento de mujeres y corrección de salida por distrito.
5.- Con participación de pueblos originarios
La participación de los pueblos originarios en la redacción de la propuesta es fundamental para el Chile que necesitamos construir. Un Chile inclusivo en el que todos y todas tengan una voz. Por tanto, los pueblos originarios deben estar representados en la Convención con un número de escaños supra numerarios proporcionales al padrón electoral.
6.- Con independientes
Los independientes deben tener la posibilidad real y efectiva de participar del proceso constituyente. Por lo mismo no se debe impedir su participación, pero tampoco deben tener condiciones especiales diferentes a las que tienen los partidos políticos. Por lo anterior es que proponemos la existencia de listas de independientes que cumplan requisitos de patrocinadores en ocho regiones del país, en las mismas cantidades que se les exigen a los partidos actualmente.
7.- Con voto obligatorio en la elección de convencionales y el plebiscito de salida
Se pueden hacer múltiples cálculos, análisis e interpretaciones de a quien favorece el voto obligatorio o el voto voluntario. Sin embargo, más allá de eso, para darle validez al resultado de ambos procesos electorales nos parece indispensable que la mayor parte de la ciudadanía participe de éstos.
8.- Inhabilidades
Proponemos que no exista inhabilidad previa, permitiendo que cualquier ciudadano con derecho a voto pueda a su vez ser electo/a convencional. No creemos que sea democrático impedir la participación de quienes hayan participado de la Convención recientemente disuelta. Sin embargo, no debe haber duplicidad de cargos por tanto quienes se postulen a convencional deberán renunciar a los cargos que tengan al momento de su inscripción, ya sean de elección popular o de designación en el aparato del Estado. Proponemos que exista inhabilidad posterior de 1 año para ocupar cargos de elección popular para evitar todo conflicto de interés.
9.- Con Bordes mínimos
Los bordes no pueden ser tan gruesos que “borren la cancha”. No pueden estos bordes entrar en detalles que tienen más que ver con los contenidos de la propuesta constitucional. Desde ese punto de vista creemos que los bordes establecidos por el proceso anterior son adecuados para delimitar el trabajo de las y los constituyentes. Este punto es fundamental para que el proceso sea realmente el de redactar una nueva Constitución y no una simple reforma a la actual. Amarrar de manos e impedir que se puedan discutir y votar materias que a uno u otro sector no les gustan sería forzar y torcer un proceso que debe ser eminentemente deliberativo y democrático.
10.- Con comité de expertos sin voto
Contar con un comité de expertos puede ser de ayuda para la convención. Sin embargo, es fundamental que dicho comité sea solamente consultivo, no vinculante y por cierto, sin derecho a voto en el proceso. Se debe determinar el modo de definir su composición, la cual en cualquier caso debería incluir la representación de expertos en diferentes materias, no solo constitucionalistas.
11.- Quórums
Creemos que un buen quorum para las votaciones al interior de la Convención es de 4/7 o en su defecto 3/5, con plebiscitos dirimentes para aquellas mociones que tengan mayoría absoluta pero no logren alcanzar el quorum correspondiente.
12.- Plazos
Creemos que la convención debe contar con plazos razonables pero acotados, considerando que contará con los insumos suficientes y con una propuesta de reglamento que le permitirá avanzar con mayor celeridad que le proceso anterior. Por lo mismo proponemos un plazo de 6 o 7 meses desde su instalación hasta la entrega de la propuesta definitiva.
13.- Con presupuesto suficiente
El proceso debe contar con presupuesto suficiente para la instalación y funcionamiento de la Convención. A su vez debe estar contemplado la información sobre todo el proceso a la ciudadanía.
Santiago, 23 de septiembre de 2022