Referentes

Laura Rodríguez

Laura Rodríguez Riccomini fue Diputada Humanista entre 1990 y 1992, por el Distrito que comprendía las comunas de Peñalolén y La Reina.

Su gestión es recordada hasta nuestros días por ejemplificar un nuevo modo de hacer política, por su cercanía con la gente, con las y los vecinos, con las organizaciones de allegados, de mujeres o de DDHH, por su coherencia entre el pensar, sentir y actuar, por su trabajo en equipo y lucha constante en favor de los sectores más discriminados y excluídos de una sociedad aún conservadora.

Siendo aún estudiante universitaria, participó y llegó a ser presidenta de la Comunidad para el Desarrollo Humano, desde donde impulsó la organización de la gente en base a la  metodología de la no-violencia activa.

En los 80s es parte integrante de los esfuerzos por terminar con la dictadura de Augusto Pinochet.

Ya en los 90s y desde su labor como Diputada (la primera humanista en el mundo en ser electa en dicho cargo), desarrolla una intensa actividad en favor de los derechos de las mujeres, tocando temas que era tabú hasta ese minuto como el derecho al aborto o la necesidad de contar con una ley de divorcio.

También trabajó por los derechos de la comunidad LGBT en Chile, por los enfermos de VIH Sida, por los pueblos originarios y las poblaciones migrantes.

Le tocó presidir la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile.

Una de sus propuestas más emblemáticas fue la de una ley de responsabilidad política, buscando establecer la obligación de los representantes electos, de cumplir con las promesas hechas a la gente durante la campaña electoral.

Trabajó por la Memoria y los DDHH, siendo impulsora del Parque por la Paz Villa Grimaldi. Fue impulsora de legislaciones en favor de las trabajadoras de casa particular o de la niñez, buscando acabar con la odiosa discriminación entre hij@s legítim@s, naturales e ilegítim@s que aún permanecía.

En julio de 1992, a la edad de 35 años, un cáncer desgastó su cuerpo y la hace partir de este tiempo y espacio.

En Peñalolén y La Reina el cariño de la gente se expresa hasta el día de hoy con calles y plazas en su nombre.

Una humanista ejemplar que es una referencia para tod@s quienes participamos de Acción Humanista.

Ir Arriba