Desde Acción Humanista, expresamos nuestra profunda preocupación por los retrocesos civilizatorios impulsados por la ultraderecha. Este sector político extremista está llevando a cabo un proceso constitucional que pone en peligro los derechos de las mujeres.
La aprobación del artículo 16.1 propuesto por la Comisión de Principios y respaldado por el Pleno del Consejo Constitucional, el cual establece «el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer», revela una agenda que amenaza la autonomía y la vida de las mujeres. Recordemos que en septiembre de 2017 se promulgó la Ley Nº 21.030, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. Estos avances podrían verse vulnerados si se aprueba la Nueva Constitución.
Para las mujeres humanistas, estar a favor de la vida implica defender el derecho reproductivo voluntario y resistir de manera justa cualquier forma de violencia física, racial, económica, religiosa, sexual, psicológica y moral. Por eso nos oponemos firmemente a cualquier intento de retroceder en aspectos que limiten nuestros derechos.
Afirmaron buscar la unidad, pero en realidad están redactando una Constitución que fragmenta y erosiona los principios fundamentales de la democracia.
En Acción Humanista, reafirmamos nuestro compromiso de no dar ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos.